lunes, 5 de diciembre de 2016

Concepto de Ser humano y tipos de necesidades.



Ser humano

El ser humano es un mamífero primate (orden de los mamíferos a la que pertenecen, entre otras especies, los monos y el ser humano), portador de unas características biológicas que lo diferencian del resto de especies existentes: el pensamiento abstracto y el lenguaje, a través de los cuales puede comunicar ideas y que son los componentes esenciales de la conciencia o capacidad para tener conocimiento de sí mismo y de sus estados anímicos.

El ser humano procede de la única rama que sobrevive actualmente de las diversas que formaron parte de los homínidos: el homo sapiens, cuya antigüedad evolutiva se remonta tan sólo a unas cuantas decenas de miles de años.

Es muy conocida la definición aristotélica sobre el ser humano: el hombre es un animal racional. En ella se establece el género al que pertenece (animal) y la diferencia específica que lo distingue de los otros miembros que pertenecen a ese género (la capacidad racional).

Desde el punto de vista de la ética, hay que resaltar que el ser humano es el único capaz de poseer una moral y de obrar en consecuencia con ella. El resto de los animales no posee los rasgos necesarios para que podamos valorar sus acciones desde criterios éticos: no son libres para elegir entre diversas opciones (actúan siempre por instinto, no por su voluntad), no son responsables (sus actos están programados o dictados por la necesidad biológica) y no poseen conciencia.


Ser humano

El ser humano es un mamífero primate (orden de los mamíferos a la que pertenecen, entre otras especies, los monos y el ser humano), portador de unas características biológicas que lo diferencian del resto de especies existentes: el pensamiento abstracto y el lenguaje, a través de los cuales puede comunicar ideas y que son los componentes esenciales de la conciencia o capacidad para tener conocimiento de sí mismo y de sus estados anímicos.

El ser humano procede de la única rama que sobrevive actualmente de las diversas que formaron parte de los homínidos: el homo sapiens, cuya antigüedad evolutiva se remonta tan sólo a unas cuantas decenas de miles de años.

Es muy conocida la definición aristotélica sobre el ser humano: el hombre es un animal racional. En ella se establece el género al que pertenece (animal) y la diferencia específica que lo distingue de los otros miembros que pertenecen a ese género (la capacidad racional).

Desde el punto de vista de la ética, hay que resaltar que el ser humano es el único capaz de poseer una moral y de obrar en consecuencia con ella. El resto de los animales no posee los rasgos necesarios para que podamos valorar sus acciones desde criterios éticos: no son libres para elegir entre diversas opciones (actúan siempre por instinto, no por su voluntad), no son responsables (sus actos están programados o dictados por la necesidad biológica) y no poseen conciencia.

El ser humano: 

Filósofos presocráticos

Aunque los filósofos presocráticos reflexionaron principalmente sobre la naturaleza, algunos de ellos también propusieron tesis de carácter antropológico. Así, Pitágoras de Samos fue partidario de un dualismo según el cual el alma es inmortal y transmigra de cuerpo en cuerpo. También Empédocles admitió la transmigración de las almas, que se trata de una tesis defendida igualmente por el orfismo. Por contrario, el atomismo materialista de Leucipo y Demócrito reduce el alma a un conjunto de átomos que se disgregan con la muerte, de modo que niegan su inmortalidad.

Sofistas y Sócrates

Si bien el pensamiento de los sofistas se centra en los problemas relativos al ser humano, no realizó aportaciones importantes a la antropología. En cambio, Sócrates defendió con firmeza que el hombre es fundamentalmente su alma y, además, dejó abierta la posibilidad de su inmortalidad. 

Platón

Al igual que defiende la existencia de dos clases de realidades bien distintas, Platón concibe al hombre como un compuesto de dos sustancias unidas accidentalmente: el alma y el cuerpo. Mientras que la primera es inmortal y afín al mundo inteligible, el segundo es mortal y pertenece al mundo sensible. Por ello, según Platón, el cuerpo es como una cárcel para el alma de la cual ha de liberarse mediante un proceso de purificación. En cuanto al alma, está constituida por tres partes: el alma racional debe gobernar al alma concupiscible o apetitiva con la ayuda del alma irascible, sede de la voluntad y la pasión. A pesar de esta matización, Platón defiende un claro dualismo antropológico.

Aristóteles

Según Aristóteles, el ser humano es una única sustancia compuesta de alma y cuerpo, que se relacionan como forma y materia, y, por tanto, como acto y potencia. El alma es, pues, el principio que anima al cuerpo. Esta concepción del hombre parece negar la inmortalidad del alma, pues la considera inseparable del cuerpo. Como en la naturaleza hay tres grados de vida, existen también tres clases de alma. El alma vegetativa se relaciona con la nutrición y la generación; el alma sensitiva rige, además de estas funciones, el movimiento y la sensibilidad; por último, el alma intelectiva abarca todas estas capacidades junto con el pensamiento y la voluntad.

Escuelas posteriores

De acuerdo con la física epicúrea, el ser humano es un puro compuesto de átomos. Si bien no rechaza la existencia del alma, la reduce a un conjunto de átomos muy sutiles que se disgregan con la muerte. Así pues, los epicúreos niegan la inmortalidad del alma y con ello suprimen el miedo a la muerte y al más allá: cuando uno muere, desaparece por completo la posibilidad de sufrimiento. En cuanto al problema de la libertad humana, pretenden explicarla mediante el clinamen o movimiento espontáneo y azaroso de los átomos. Los estoicos pensaron que el alma humana es una chispa del fuego divino que anima el universo. Por ello puede comprender la necesidad de los acontecimientos y, así, aceptarlos como efectos de la providencia que guía el curso de la naturaleza. No obstante, en la conflagración universal que cierra el cada ciclo de la existencia del mundo, el alma humana es reabsorbida en el fuego originario. Por consiguiente, tampoco el estoicismo admite su inmortalidad, sino que defiende que el individuo se diluye en el todo. Puesto que el estoicismo defiende que todo sucede necesariamente, tiene que reducir la libertad humana a una pura aceptación del destino y a la autarquía o independencia respecto de los bienes exteriores.

Neoplatonismo

Plotino opinaba que la tarea del hombre es alcanzar la unión mística con Dios o éxtasis gracias a un proceso de ascensión inverso a la emanación a partir de lo Uno. Comparte, pues, con Platón su concepción dualista del ser humano y su visión negativa de lo corporal.


Necesidad

En el marketing y los recursos humanos, una necesidad para una persona es una sensación de carencia unida al deseo de satisfacerla. Por ejemplo, la sed, el hambre y el frío son sensaciones que indican la necesidad de agua, alimento y calor, respectivamente.

"Las necesidades son la expresión de lo que un ser vivo requiere indispensablemente para su conservación y desarrollo. En psicología la necesidad es el sentimiento ligado a la vivencia de una carencia, lo que se asocia al esfuerzo orientado a suprimir esta falta, a satisfacer la tendencia, a la corrección de la situación de carencia"

Un deseo es una necesidad que toma la forma de un producto, marca o empresa. Por ejemplo, si se tiene sed y se siente la necesidad de hidratarse, se desea un vaso de agua para satisfacer dicha necesidad. Las necesidades no se crean, existen. Lo que se crea o fomenta es el deseo. El papel del marketing es detectar necesidades, que puedan transformarse en oportunidades de negocio, producir satisfactores (productos y/o servicios), y despertar el deseo por dichos productos o servicios, es decir convencer al consumidor que la mejor opción para satisfacer dicha necesidad es el satisfactor desarrollado por la empresa.

Para una organización, una necesidad es aquello que precisa para cumplir o alcanzar un objetivo determinado.

Son ilimitadas en cuanto a número: Porque a medida que progresa y avanza el mundo van surgiendo nuevas necesidades y por lo tanto el hombre va adquiriendo mayores necesidades.

Son limitadas en capacidad: Cuando el hombre satisface completamente sus necesidades llegando su organismo a un estado de tope o saturación que es imposible pasar porque de lo contrario pondríamos en evidente peligro nuestra salud como por ejemplo comer en exceso.

Son concurrentes o excluyentes: Cuando el hombre se le presentan dos o más necesidades al mismo tiempo y como no es posible satisfacerlas en forma simultánea, entonces el hombre prioriza aplacando primero las más urgentes o apremiantes y después las de menor urgencia.

Son complementarias: Cuando la satisfacción de una necesidad implica forzosamente la satisfacción de otras que son indispensables para la primera. Por ejemplo la necesidad de alimentarse implica la necesidad de contar con vajilla, cocina, mesa, sillas, etc.

Son sustituibles: Puesto que hay diversas formas de satisfacer una misma necesidad. Por ejemplo tengo la necesidad de recrearme asistiendo al cine pero como se agotaron las entradas rentare la película y la veré en casa.

Tienden a fijarse: Porque una vez satisfecha una necesidad que antes no teníamos se puede convertir en un hábito o costumbre en nuestra vida venidera. Por ejemplo años atrás el uso del celular no era tan común y ahora es prácticamente imprescindible para todos.

Varían en intensidad: Cuando las mismas necesidades se nos presentan con un mayor apremio o urgencia. Por ejemplo en verano sentimos una mayor necesidad de ir a la playa que en invierno.







Jerarquía de necesidades



Las necesidades pueden jerarquizarse según la pirámide de Maslow
Necesidades de comida, bebida, vestimenta y vivienda. 
Necesidades de seguridad y protección. 
Necesidades de pertenencia: afecto, amor, pertenencia y amistad. 
Necesidades de autoestima: autovalía, éxito y prestigio. 
Necesidades de autorrealización: de lo que uno es capaz, autocumplimiento. 


Una categorización alternativa es la del economista chileno Manfred Max-Neef, para quien las necesidades humanas básicas forman una matriz de componentes finitos, no estando jerarquizadaentre ellas. La matriz es de nueve tipos de necesidades por cuatro formas de realización: subsistencia, protección, afecto, comprensión, participación, creación, recreo, identidad y libertad; las cuales se realizan mediante el ser, el tener, el hacer y el relacionarse.

Microeconomía

Características de las necesidades:

Esenciales
 
Calidad: Cuando se habla de calidad como característica esencial de la necesidad, debe entenderse que se refiere al conocimiento innegable que el sujeto posee sobre el bien genérico y útil o adecuado que ha de satisfacerla. 
Cantidad: Supone que el sujeto puede inferir por tanteo, y aún medir con cierta precisión, qué cantidad de bienes serán necesarios para saciar su necesidad. 

Ocasionales 
Intensidad: La necesidad será más intensa en la medida en que el problema parezca más complejo o sean menores las posibilidades de satisfacerla. 

Derecho

En el Derecho la necesidad tiene relevancia en varias situaciones. Por ejemplo, en la cuestión de las prestaciones de alimentos uno de los elementos que toman en cuenta las leyes de cada país para determinar la existencia de la obligación a prestarlos y el monto de los mismos son las necesidades que tiene la persona beneficiaria de los alimentos.

El estado de necesidad de la persona puede ser una causa de eximición de responsabilidad penal y civil.

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